
El fantasma de una guerra nuclear recorre Europa, por ello el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, Ha lanzado un aviso a la ciudadanía, señalando que las tabletas de yodo servirán para prevenir el riesgo de sufrir radiación nuclear, en caso que escale el conflicto ruso-ucraniano. En cuestión de horas, las farmacias y boticas vendieron todas las tabletas de yodo.

En estos días, no es posible adquirir tabletas de yodo en las farmacias de Finlandia, ya que posterior al mensaje del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad, las personas hicieron cola para adquirir este producto y dejaron sin stock a estas farmacias. Se teme que a raíz de los últimos anuncios, el conflicto en Ucrania, escale y se use armas nucleares.
«Solo estaba el aviso del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad… Pensé que generalmente no publica avisos así, y que tal vez había una razón. Por eso vine a ver si encontraba, pero ya no había«, señala Einar Toivonen, ciudadana de la ciudad de Helsinki en Finlandia.
El Gobierno de Finlandia ha actualizado sus recomendaciones para la población general en caso de radiación nuclear, de tal manera que aconseja almacenar tabletas de yodo a los hogares que tengan entre sus miembros a personas de entre cuatro y 40 años y a mujeres embarazadas. Esta decisión llega después de que Putin haya dejado claro que no descarta el uso de armas nucleares en la invasión de Ucrania.
Finlandia no es el único país que está en la frontera o es próximo a Rusia y Ucrania que sufre por las consecuencias del temor a un ataque nuclear. En agosto, el gobierno de Rumanía hizo un llamamiento a su población para que compren también tabletas de yodo y lo guarden en sus hogares.