La fiscalía de Pachitea encontró una serie de indicios reveladores que vinculan directamente a Juan Espíritu como el presunto autor de una serie de delitos en la desaparición del empresario ganadero Wilder Ventura, por lo que decidió formalizar la denuncia penal y su prisión preventiva sería inminente.

En marzo de 2021, desaparece el empresario ganadero Cesario “Wilder” Ventura Tineo. El también ex futbolista de la Copa Perú, salió de su vivienda por la llamada telefónica de Juan Joel Espíritu Encarnación, quien dijo que le vendería ganados en las comunidades de Muña y Tambo de Vaca en el distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea. Los familiares denunciaron el hecho y emprendieron la búsqueda junto al apoyo de las comunidades, pero no lograron ubicar el cuerpo hasta la fecha.
En su única declaración dado a la Policía de Panao, “el monstruo de Pachitea”, negó haber llamado y llevado a Wilder Ventura en los días que desapareció. Posteriormente decidió guardar silencio hasta ahora, obstruyendo a las investigaciones. Sin embargo, el levantamiento del secreto de las comunicaciones ha revelado que Juan Espíritu si llamó a Cesario Ventura. Además, las sogas que usaba el comerciante ganadero, fueron encontradas en la vivienda que alquilaba Juan Espíritu en la zona de Huaman, en Panao.
Otro indicio revelador es que en una de las viviendas que habitaba Juan Espíritu en la zona de Huayrana en Panao, los familiares junto a la Policía de Criminalística, encontraron restos de sangre en las paredes, por lo que se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio especializado de Lima. Los resultados de dicha pericia concluyeron que la sangre hallada es de un ser humano. A raíz de ello, los familiares del desaparecido, ya fueron llamados a pasar una pericia biológica de ADN.
En base a todos esos indicios, el Fiscal Digver Ludeña Zanabria (Fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de Pachitea) decidió formalizar la denuncia penal en contra de Juan Espíritu Encarnación. Además se prepara una serie de diligencias por solicitud de la familia y sus abogados, quienes exigen que Juan Espíritu afronte en prisión todo el proceso. Cabe recordar que el caso fue declarado “caso de investigación compleja”.
“Las diligencias están demorando demasiado, ya que la Fiscalía de Pachitea no tiene los recursos suficientes para asumir un caso de investigación compleja. Por lo que solicito al Presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, que tome las medidas necesarias, ya que no solo es mi padre, sino hay otros seres humanos que son víctimas de este monstruo y sus cómplices y esperan justicia”, señala Flor Ventura Rivera, hija del desaparecido.
Por su parte Yoel Ventura, también hijo del ex futbolista y empresario señala: “Estamos anotando todas las incidencias y deficiencias en la investigación por parte de la Fiscalía y el Estado peruano, ya que de no obtener justicia en el Perú, haremos uso de nuestras facultades legales y acudiremos a instancias de jurisdicción supranacional. Un puñado de petisos criminales rústicos, no pueden salirse con la suya”.
Juan Joel Espíritu Encarnación, alias “juanjuy”, “juancho”, es también investigado por la desaparición de su primera pareja Juana Ubaldo Aquino, de su cuñado Deiner López Presentación, de la muerte de dos ancianos en San José, además de una decena de delitos de robo, hurto y abigeato. Razón por la cual, ahora la población de Pachitea lo conoce como “el monstruo de Pachitea”.