
Antauro Humala, recientemente liberado de prisión y líder del etnocacerismo, en una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español, señaló que se siente orgulloso del ‘Andahuaylazo’ y que se encuentra a favor de la pena de muerte para políticos corruptos, incluido entre ellos, su hermano Ollanta Humala.

En la entrevista que duró media hora, Antauro Humala respondió a las diversas preguntas del periodista Fernando del Rincón. Uno de los momentos más tensos fue cuando se le preguntó respecto a si está a favor o no de la pena de muerte para los corruptos. El líder etnocacerista señaló que estaría a favor de dicha pena “en el caso de alta corrupción, de los ‘presidelincuentes peruanos’, incluido el señor Ollanta, García, Toledo, Fujimori, Kuczynski, Vizcarra, todos están acusados y su corrupción se ha demostrado”.
Cuando se le consultó sobre su hermano, Ollanta Humala, quien fue expresidente del Perú durante el periodo 2011-2016, Antauro Humala mencionó: “no interesa que sea mi hermano, yo hablo de presidentes, al primer mandatario de la República que ha traicionado a la nación, no me interesa que sea mi hermano, yo lo juzgo como presidente, como todo peruano”.
Como se sabe, Antauro Humala cumplía una condena de 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, pero gracias a un beneficio penitenciario solamente cumplió 17 años y posteriormente logró su libertad. Ahora tal y como señala en la entrevista, considera que es un deber retomar el proyecto político que fue dejado atrás en el ‘Andahuaylazo’ y fue traicionado por su hermano Ollanta.
Otro momento tenso, fue cuando el periodista recalcó en que no le hicieron un examen psicológico, a lo que Antauro Humala respondió señalando que no era necesario, por lo que el periodista remarcó: “¿sabe que creo después de escucharlo? Que si es necesario que le hagan una evaluación psicológica, y yo creo que la gente que nos está viendo, piensa exactamente lo mismo que yo. Me parece una locura lo que estoy escuchando… Un hombre que está defendiendo la violencia, que está orgulloso que haya corrido sangre peruana…”