
El Deportivo Garcilaso de la ciudad imperial del Cusco, es el nuevo club de la Liga 1 y prácticamente es el último equipo que asciende de la Copa Perú. Lo sorprendente es que con este ascenso, el Cusco tendrá a 3 equipos en la primera liga del fútbol profesional peruano

Prácticamente es el último pasajero, ya que el tradicional equipo Deportivo Garcilaso se proclamó campeón del cuadrangular final de la Copa Perú y de ese modo, el ‘Vendaval Celeste’ se convirtió en el último club que asciende desde el ‘fútbol macho’ a la Liga 1. El cuadro del Cusco, selló su pase al golear 5-1 al Atlético Bruces. Mientras que Comerciantes FC disputará la Liga 2 2023 tras quedar en segundo lugar.
Por su parte, quedó subcampeón el equipo de Comerciantes Fútbol Club. El equipo del oriente peruano, esperaba ganar por una diferencia de 5 goles para poder levantar la Copa Perú, pero el partido frente a La Bocana fue duro, por lo que solamente venció por 2 – 0. Con ese resultado el equipo de la región Loreto, logró un cupo pero en la Liga 2 del fútbol peruano.
Como se recuerda, la Federación Peruana del Fútbol decidió hacer cambios en el fútbol peruano, afectando ello también a la Copa Perú, ya que desde el 2023 ya no habrá ascenso directo a la Liga 1, sino que ascenderán a la Liga 2. El tradicional ‘fútbol macho’ ya no se llamará Copa Perú, sino se denominará Liga 3.