La desaparición del comerciante ganadero Cesario Ventura Tineo, ocurrida hace más de tres años, sigue sin ser resuelta. Recientemente, el fiscal Digver Ludeña ha solicitado el sobreseimiento de la denuncia contra el principal investigado, Juan Joel Espíritu Encarnación, lo que ha generado una reacción contundente por parte de la familia del desaparecido.
La familia de Ventura Tineo presentó oposición al sobreseimiento, manifestando su rechazo a la decisión fiscal y solicitando que el caso sea elevado a una Fiscalía Superior. Según declararon los familiares, esta medida busca garantizar que las investigaciones continúen y se esclarezcan los hechos alrededor de la desaparición, ya que acusan al fiscal de realizar una pésima investigación.
“No podemos permitir que un caso tan delicado quede archivado sin agotar todas las líneas de investigación. La memoria de mi padre merece justicia, y nosotros sus familiares merecemos saber la verdad, porque es un derecho humano”, expresó Flor Ventura Rivera, hija del comerciante desaparecido. Además, señaló que realizarán una protesta el día lunes 16 de diciembre frente al Juzgado de Investigación Preparatoria de Panao.
La familia acusa al fiscal Digver Ludeña, de no haber realizado la diligencia de triangulación del levantamiento del secreto de comunicaciones, esto para conocer quienes fueron las últimas personas que se comunicaron con “Wilder Ventura”, pese a que el historial de llamadas telefónicas confirma que Juan Espíritu y Yomergin Sabino se comunicaron con el desaparecido. Tampoco la fiscalía no cumplió en tomar la declaración de testigos claves (que incluso tenían orden de declaración compulsiva), y además de no encauzar una debida investigación.
El caso de Cesario Ventura Tineo se ha convertido en un tema de interés público por las circunstancias de su desaparición y la falta de respuestas concretas por parte de la Fiscalía, tras tres años de investigaciones. La solicitud de sobreseimiento presentada por el Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pachitea, Digver Ludeña Zanabria, ha despertado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y la población en Huánuco, quienes exigen justicia para el comerciante ganadero.
Sobre los hechos:
El 2 de marzo de 2021, el comerciante ganadero Cesario “Wilder” Ventura salió de su domicilio en Santo Toribio la Punta Umari, con dirección hacia la localidad de Guaman, donde se encontraría con Juan Joel Espíritu Encarnación, con quien compraría ganados en la localidad de Muña en Chaglla. A partir de esa fecha no se conoce el paradero de Wilder Ventura, mientras que Juan Espíritu decidió guardar silencio durante todo el proceso. Asimismo, a este sujeto se le acusa también de haber desaparecido a Juana Ubaldo (su primera conviviente) y su cuñado Deiner López, de quienes no se conoce su paradero desde el 2012.
